Seguidores

Translate

Powered By Blogger

Páginas

12 documentales para entender la historia de la tecnología


En la red podemos encontrar gran cantidad de fuentes de información con las que explorar la historia de la tecnología y entender la gran revolución que hemos vivido en los últimos 70 años

Placa conmemorativa desarrollo de la World Wide Web en el CERN
Placa conmemorativa desarrollo de la World Wide Web en el CERN
Gracias a la información que tenemos accesible a través de Internet, podemosaprender cosas nuevas, mejorar nuestras habilidades o profundizar en aquellos temas que más nos interesan. Solamente Wikipedia, sumando los artículos de todas sus versiones, nos ofrece más de 30 millones de artículos de información que, además, no para de crecer; una gran fuente de información que se complementa con artículos en millones de sitios web, fotografías e, incluso, vídeos.
Si te apasiona la historia de la tecnología, en la red podemos encontrar un buen número de fuentes de información con las que podemos realizar una profunda inmersión en la gran revolución tecnológica que ha vivido nuestra sociedad. Desde el desarrollo de las válvulas de vacío hasta el de ARPANET, desde las primeras computadoras hasta el legado de Aaron Swartz; toda esta gran revolución ha sido retratada en un buen número de documentales que nos ayudan a conocer la historia de la tecnología y, por supuesto, entender mejor nuestro presente y el impacto que ha tenido la computación en nuestra sociedad  :

1. Computer Pioneers-Pioneer Computers

Computer Pioneers es una serie de documentales producida por el Computer History Museum, el museo dedicado a la historia de la computación que tiene su sede en Mountain View (California). Dentro de los trabajos de divulgación y preservación de la historia de la tecnología, el Computer History Museum filmó, en 1996, dos documentales enfocados en los primeros computadores de la historia, una miniserie de dos capítulos titulada Pioneer Computers.
De la mano de Gordon Bell, uno de los pioneros del sector (antiguo ingeniero de Digital Equipment Corporation, DEC, y responsable del diseño de varios computadores PDP), el primero de los episodios, titulado The Dawn of Electronic Computing, nos mostrará la historia de las primeras computadoras antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. En este episodio, Gordon Bell nos contará la historia de computadoras míticas, como la Bell Labs Model 1, la Zuse Z1-3 (que quedó destruida durante un bombardeo aliado a Berlín), la Harvard Mark 1 o elIBM SSEC.
En el segundo episodio, titulado The First Computers, 1946 - 1950, el documental nos presentará la historia de los primeros grandes computadores que surgieron tras la Segunda Guerra Mundial. Gordon Bell mostrará máquinas míticas como elENIAC (formada por 17.648 válvulas de vacío, 7.200 diodos de cristal, 1.500 relés, 70.000 resistencias y 10.000 condensadores), la EDVAC o el UNIVAC.

2. Transistorized!

En el año 1948, en el seno de los Laboratorios Bell, William Shockley marcaría uno de los grandes hitos de la historia de la tecnología con el desarrollo deltransistor. Antes de eso, los primeros computadores que se habían desarrollado dependían de dispositivos electromecánicos y válvulas de vacío; eran sistemas enormes que desprendían mucho calor y ocupaban grandes volúmenes de espacio. Precisamente, para contar la historia que se esconde tras el desarrollo del transistor, la televisión pública de Estados Unidos produjo el documentalTransistorized!
En este documental, dirigido por Gary Glassman, conoceremos la historia de un componente que ha sido el pilar fundamental de nuestra tecnología en los últimos 70 años; un desarrollo "ultrasecreto" que revolucionaría la computación y también el sector del consumo y que también esconde alguna que otra historia curiosa sobre egos y competencia entre empresas.

3. 391 San Antonio - A Semiconductor Documentary

391 San Antonio - A Semiconductor Documentary es el título de un documental dirigido por Craig Addison y que, en apenas 15 minutos de metraje, nos introduce en los inicios de la "era del silicio" y el desarrollo de la industria de dispositivos electrónicos basados en semiconductores.
El documental, filmado para el Computer History Museum, nos transporta a los años 50; concretamente a un hecho muy significativo que aconteció en el número 391 de la Carretera de San Antonio en la localidad de Mountain View (California). En este edificio, William Shockley (uno de los primeros referentes en el ámbito de la electrónica y responsable del desarrollo del primer transistor en 1948 para los Laboratorios Bell) dirigía, con "mano de hierro", el Shockley Semiconductor Laboratory; una empresa enfocado en el desarrollo de circuitos electrónicos digitales basados en transistores donde se concentró a los más brillantes investigadores que salían de las universidades de la época.
La gestión de Shockley ahogaba a unos jóvenes investigadores que terminarían abandonando su empresa para convertirse en los llamados "ocho traidores" que fundarían Fairchild Semiconductor (Julius Blank, Victor Grinich, Jean Hoerni, Eugene Kleiner, Jay Last, Gordon Moore, Robert Noyce y Sheldon Roberts) y abrirían las puertas al desarrollo de Silicon Valley. Más de 400 empresas vinculadas al ámbito de la electrónica que operaron en Silicon Valley tuvieron sus orígenes en el 391 de la Carretera de San Antonio, el laboratorio de William Shockley y, por ejemplo, tras su carrera en Fairchild Semiconductor, Gordon Moore y Robert Noyce fundarían, en 1968, Intel.

4. The UNIX System: Making Computers More Productive

The UNIX System: Making Computers More Productive es un curioso documental que, hoy en día, podemos tratar como documento histórico y que nos introduce en el impacto que tuvo el sistema operativo UNIX. Esta película, que data de 1982, fue realizada por los Laboratorios Bell para conmemorar el décimo aniversario de la primera instalación del sistema operativo UNIX en un computador; un aniversario que aprovecharon para analizar el impacto de este sistema de la mano de los creadores del mismo: Dennis Ritchie, uno de los creadores del lenguaje de programación C, Ken Thompson y Brian Kernighan.
Además del documental conmemorativo de carácter técnico, los Laboratorios Bell editaron un documental complementario que tenía como público objetivo a los estudiantes de ingeniería y matemáticas de la época. ¿El objetivo? Mostrar el universo UNIX a los "profesionales del mañana", un interesante documento histórico que también contó con Ritchie y Thompson como maestros de ceremonias:

5. Triumph of the Nerds: The Rise of Accidental Empires

Triumph of the Nerds: The Rise of Accidental Empires es el nombre de una interesante mini-serie documental de 1996, realizadad por el Servicio Público de Divulgación (la TV pública de Estados Unidos), que nos adentra en la historia y ascenso del ordenador personal y su impacto tanto en la industria como en la sociedad. A través de sus 3 episodios, de una casi una hora de duración cada uno, recorreremos casi 30 años de historia (desde 1970 hasta mediados de los 90), conociendo a figuras clave de la industria como Steve Jobs, Steve Wozniak, Bill Gates, Larry Ellison o agrupaciones clave como el Homebrew Computer Club.
En su primer episodio, la serie nos acerca a los años 70, la época del Altair 8800, de los inicios de Apple y de aplicaciones como VisiCalc (el primer software de hojas de cálculo). También podremos asistir al nacimiento de Microsoft con la compra del sistema operativo 86-DOS a Tim Paterson que, a su vez, se había "inspirado" en el sistema operativo CP/M de Gary Kildall y de cómo Microsoft aprovechó la oportunidad de hacerse un hueco en el mercado al convertir el MS-DOS en el sistema operativo del IBM PC.
El segundo episodio de Triumph of the Nerds asistiremos a la revolución de los "PC clónicos"; una brecha que abrió Compaq mediante ingeniería inversa y que provocó que IBM perdiese su ventaja en el segmento del computador doméstico. La revolución de los clónicos, evidentemente, supuso el gran espaldarazo para Microsoft y sus sistemas operativos; un hecho que IBM también intentó romper con su propia apuesta en el segmento de los sistemas operativos, OS/2.
En el tercer episodio de la serie asistiremos a la revolución que supuso el Macintosh en la industria. Steve Jobs había conocido el Xerox Alto, el primer computador con interfaz gráfica de usuario y manejo con ratón, en el Xerox PARC; toda una revolución que llevó consigo a Apple para diseñar un sistema basado en iconos que cambiaría las cosas por completo (Apple licenció parte de la interfaz gráfica de Mac OS a Microsoft para su uso en Windows). También en este episodio, el espectador podrá entender mejor la "salida" de Steve Jobs de Apple; es decir, el despido de Jobs por parte John Sculley, el antiguo ejecutivo de Pepsi-Cola que Jobs había contratado como CEO de la compañía.
Esta serie es, básicamente, imprescindible para entender mejor la revolución que marcó la computación personal y, por supuesto, para entender el contexto histórico de muchas de las compañías que hoy en día son pesos pesados de la industria. En Internet Archive podemos encontrar los 3 episodios para su descarga libre ( episodio 1episodio 2 y episodio 3) aunque también están disponibles para su visualización a través de YouTube.

6. Nerds 2.0.1: A Brief History of the Internet

Nerds 2.0.1: A Brief History of the Internet fue una continuación de la serieTriumph of the Nerds que también produjo la televisión pública de Estados Unidos. En esta ocasión, la miniserie documental se centró en Internet y, con ese objetivo, cubrió la historia de la red desde sus orígenes en ARPANET a finales de los años 60 hasta llegar al boom de las "punto com" a mediados de los años 90 (la serie se estrenó en 1998).
Al igual que la serie original, Nerds 2.0.1 también consta de 3 capítulos. En el primer capítulo de la serie, titulado Networking the Nerds, nos introduce en las raíces de Internet y, con tal fin, nos mostrará la historia del desarrollo de ARPANET y los trabajos de investigación que se llevaron a cabo en distintos centros de investigación de Estados Unidos para conectar computadoras y crear ese "primer gran grid" de computadoras conectadas.
En el segundo episodio de la serie, titulado Serving the Suits, nos lleva a los años 80 y la primera gran explosión de las redes de computadores en el ámbito empresarial. A través de este episodio conoceremos la historia de Bob Metcalfe, una de las figuras clave en el desarrollo de ARPANET, que se lanzaría a emprender su propia aventura empresarial para fundar 3Com y trabajar en la conexión en red de computadoras personales. En esta época también surgirían empresas clave para la industria como Sun Microsystems, Novell o, por ejemplo, uno de los grandes del sector de las redes, Cisco; empresas que sentaron las bases que sustentan el Internet que conocemos.
En el último de los episodios, titulado Wiring the World, saltaremos a los años 90 para encontrarnos con Tim Berners-Lee y la World Wide Web, aquel proyecto surgido en el seno del CERN y que en marzo de este año cumplía ya 25 años. Con el nacimiento de la web, llegarían también los primeros navegadores como Mosaic(1993), Netscape Navigator (1994) o Internet Explorer (1995), aplicaciones clave cuya historia también se recorre en este episodio.
Al igual que con la serie Triumph of the NerdsNerds 2.0.1: A Brief History of the Internet está disponible para su descarga libre y gratuita a través de Internet Archive ( episodio 1episodio 2 y episodio 3).

7. Something Ventured

Something Ventured es un documental realizado por Dan Geller y Dayna Goldfine que nos introduce en el mundo de los fondos de capital-riesgo y cómo impulsaron las empresas tecnológicas de Silicon Valley en los años 70 y 80.
Sin los inversores, empresas de gran impacto como Apple, Intel, Fairchild Semiconductor, Cisco, Tandem o Atari no habrían podido desarrollar su actividad; una labor poco conocida que, hoy en día, es la base de la actividad de muchasstartups que operan en la red. Precisamente, para conocer mejor cómo surge esta actividad, tan necesaria para el desarrollo del sector tecnológico, el documental nos llevará a conocer, en primera persona, a figuras clave como Tom Perkins, Don Valentine, Dick Kramlich o Arthur Rock, una "leyenda viva" de Silicon Valley que, precisamente, inventó el concepto del capital-riesgo e impulsó empresas como Intel, Apple o Scientific Data Systems.

8. Revolution OS

Revolution OS es el título de un documental filmado en el año 2001 por J. T. S. Moore y que tiene como tema principal la historia y los orígenes del software libre. A lo largo de sus casi 90 minutos de duración, este documental nos ayudará a entender cómo surge el movimiento del software libre a través de distintas entrevistas a personajes clave como Richard Stallman, Linus Torvalds, Larry AugustinEric S. Raymond o Bruce Perens.
El documental toma como punto de partida la década de los años 70, pasando por el Homebrew Computer Club y las "desavenencias" de Bill Gates con este colectivo; pasará a los años 80 para repasar el trabajo de Richard Stallman y el desarrollo del compilador GCC en 1987 y también recorreremos algunos proyectos clave de los años 90 como el servidor web Apache (relatado por Brian Behlendorf, uno de los impulsores del proyecto), el desarrollo del navegador Netscape o la historia delkernel de Linux de la mano de Linus Torvalds.

9. TPB AFK

TPB AFK, que responde a las siglas de The Pirate Bay - Away From Keyboard, es el título de una película documental dirigida por Simon Klose que gira alrededor deltracker The Pirate Bay y sus tres fundadores, Peter SundeFredrik Neij, y Gottfrid Svartholm.
La película, que abrió la sección de documentales del Festival Internacional de Cine de Berlín del año 2013 (estrenándose de manera simultánea en la red y en dicho evento), nos sumerge en la historia de los 3 fundadores del famoso "buscador de torrents" y las peripecias que han vivido desde el año 2008 hasta mediados de 2012, incluyendo los procesos judiciales a los que han sido sometidos en Suecia, su país de origen. Más allá del "buscador de torrents", este documental nos muestra la lucha entre los que apuestan por la libre distribución de contenidos en la red frente a la anquilosada industria del copyright; una lucha que, al final, acaba sobrepasando la red y termina disputándose entre jueces y tribunales.

10. We Are Legion: The Story of the Hacktivists

We Are Legion: The Story of the Hacktivists es el título de un documental del año 2012 que dirigió y escribió Brian Knappenberger, que este año ha estrenado un documental sobre Aaron Swartz (y del que hablaremos algo más adelante).
El documental, que cuenta incluso con la presencia de Julian Assange, nos introduce al espectador en el mundo del hacktivismo desde sus orígenes (con grupos como Cult of the Dead Cow y Electronic Disturbance Theater) hasta todos los sucesos vividos alrededor de WikiLeaks entre los años 2010 y 2011 o actos multitudinarios de protesta como Occupy Wall Street.
La cinta aporta una necesaria perspectiva histórica y, para ello, recurre a entrevistas con miembros de Anonymous (muchos de ellos guardando su anonimato), antiguos miembros del colectivo, activistas de la red o investigadores del ámbito académico; figuras que aportan el contexto necesario que nos permite entender cómo Anonymous llegó a convertirse en un movimiento global capaz de poner en jaque la red y llevar al plano virtual "la desobediencia civil".

11. Google and the World Brain

Google and the World Braines el nombre de un interesante documental producido por BBC, ARTE/ZDF y Televisión Española que se estrenó a finales de 2013. Galardonado con el premio al mejor documental en el Festival de Cine de Rincón (Puerto Rico) y nominado a mejor documental en el Festival de Cine de Sundance, la cinta toma su nombre del ensayo El Cerebro Mundial que escribió H.G. Wells en el año 1937; una referencia que tiene mucho que ver con el objetivo de este documental: el proyecto de digitalización de libros de Google.
El director de este documental, Ben Lewis, nos adentra en el ambicioso proyecto de Google que tiene como objetivo digitalizar obras documentales y libros de bibliotecas de todo el mundo; un proyecto de grandes dimensiones para el que los chicos de Mountain View han desarrollado todo tipo de máquinas para escanear obras y que, por supuesto, también ha generado gran polémica con el sector editorial.
Desde la perspectiva de Google, el proyecto es la creación de un "gran repositorio" de información abierta y accesible a toda la humanidad; un objetivo que choca con la visión del sector editorial donde temen "otras intenciones ocultas". Precisamente, este documental trata de ofrecer al espectador ambas visiones del proyecto, enfrentando opiniones de "ambos bandos" y donde se entrevistan a responsables de bibliotecas, responsables del sector editorial y representantes del sector tecnológico.

12. The Internet's Own Boy: The Story of Aaron Swartz

The Internet's Own Boy: The Story of Aaron Swartz es el título del documental dirigido por Brian Knappenberger y que gira alrededor de la figura del desaparecido Aaron Swartz. El documental, que ha tenido un gran impacto en festivales internacionales como los de Toronto, Sundance y SXSW, nos introduce en la vida y obra de una de las figuras clave de Internet, alguien que dedicó su vida a hacer de la red un lugar mejor y que nos dejó como legado proyectos como RSS 10, Reddit, Open Library o Creative Commons.
Aaron Swartz se quitó la vida en enero de 2013, a la edad de 26 años. Vivía en una profunda depresión tras el acoso judicial al que había sido sometido; se enfrentaba a una condena de 35 años de prisión y una multa de más de un millón de dólares por haberse descargado 4,8 millones de documentos académicos del portal JSTOR desde las instalaciones del MIT. El MIT retiró la denuncia pero la fiscalía federal de Massachussets siguió adelante con el proceso y llevó a Swartz al borde del abismo.
Apenas un año después del trágico suceso, Knappenberger nos transporta a los entresijos de Internet de la mano de la vida y obra de Aaron Swartz y arrojando algo de luz sobre el sistema judicial estadounidense o el papel que jugó el MIT durante el proceso judicial de Aaron Swartz y la descarga de documentos académicos y científicos de JSTOR.
Un documental imprescindible que, por cierto, cuenta con un tercio de la financiación recogido a través de crowdfunding.
Nota: muchas gracias a Ignacio Pereda por recopilar todos los documentales en una lista de YouTube, si tenéis Chromecast o un SmartTV, os será mucho más cómodo ver todos los vídeos en vuestra televisión.
Imagen: Max Brown en Flickr
Fuente
http://www.eldiario.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENGAGEYA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...